EL REGLAMENTO
En la página oficial de la F.E.P. (Federación Española de Pádel), hay una serie de normas, que todo club y deportista tiene que seguir para jugar torneos oficiales y hacerse un nombre en este deporte.
En este artículo os resumiremos el reglamento oficial, a lo que a normas de pista y equipamiento se refiere, una guía muy útil para que los clubs deportivos puedan montar partidos oficiales.
EQUIPAMIENTO
LA PELOTA
Comenzaremos por lo básico, la pelota, en cada partido se usan 3 pelotas, estas deben de estar nuevas y cumplir con el reglamento.
El reglamento especifica que las pelotas deben de estar aprobadas por la F.E.P, estos exigen que deben de ser amarillas o blancas, con un diámetro entre 6,35 y 6,77 cm, y un peso de 56,0 y 59,4 grs. Incluso marcan la tensión de las mismas, entre 4,6 y 5,2 kg. Y por finalizar, el rebote tiene que estar comprendido entre 135 y 145 cm.
DATO CURIOSO: Cuando los torneos oficiales se jueguen a más de 500 m de altitud, las pelotas deberán de ser exactamente iguales salvo por el rebote, que será entre 121,92 cm y 135 cm.
LA PALA
La pala debe de tener un cordón y este, durante el juego, debe de estar atada alrededor de la muñeca para evitar cambiar la pala a la otra mano (movimiento que está penalizado) y a su vez evitar cualquier tipo de accidentes.
Las medidas deben de estar comprendidas entre de 45,5 cm de largo y 26 cm de ancho, con un grosor de 38mm. La pelota golpeará sobre la superficie de la pala, que esta no debe de exceder los 26 cm de ancho y 30 cm de largo. Esta base pude ser lisa o rugosa.
En la zona central de la pala, estará perforada por un número ilimitado de agujeros, entre los 9 a 13 mm, y empezarán a 4 cm del borde.
LA PISTA
Las medidas oficiales de una pista de pádel son de 10 m de ancho por 20 m de largo, este se divide por la mitad con una red. Quedando 20 m2 en cada área donde se colocan los jugadores.
Las paredes tienen que ser de cristal, con 4m de alto, el cual el último metro debe de ser de valla metálica rígida. Y el grosor del cristal será de 10 mm o de 12 mm (dependiendo del modelo de la pista).
La entrada a la zona de juego debe de estar en el medio del lateral, pudiendo tener dos puertas para acceder a cada área de juego o una abertura. No cabe decir que también está la posibilidad de que en el otro lateral este cerrado, tenga también puertas o las aberturas.
LA RED
Oficialmente, la longitud de la red es de 10 m, con una altura comprendida entre los 0,88 m en su centro con un máximo de 0,92 m. Esta puede estar sujeta en la misma estructura de la pista o con postes (en el caso de no tener puertas).
LA BASE
La mejor opción para la base es el césped artificial, para el correcto bote de la pelota. Solo puede tener un color y este deberá resaltar con el fondo de las paredes. Los colores oficiales son de color verde, azul o teja.
Para las pistas in-door, se puede poner el suelo de color negro.
Lo más importante de la base es el drenaje, la base de hormigón tiene que tener una pendiente del 0,5 % hacia un lateral de la pista para evacuación de las aguas.
Desde Verdepadel, recomendamos que la base sea de solera de hormigón H200 armada con mallazo 20 x 20 x 5 mm, en un espesor de 12 cms, aprox., regleada, lastrada y fratasada. Y con de césped artificial relleno de arena de sílice. Todo esto hará que el bote de la pelota y el juego sea el idóneo.
El modelo de césped que recomendamos 100% para pistas donde se va a jugar torneos oficiales, es el modelo Texturizado, este no necesita de tanto relleno como otros modelos de césped gracias a que sus fibras que retienen el relleno.
LA ILUMINACIÓN
La altura de los postes de iluminación tiene que ser de 6 m y la iluminación será uniforme, de manera que no dificulte la visión de los jugadores ni de los espectadores.