EL PÁDEL Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Actualmente se está celebrando en París los Juegos Olímpicos 2024. Un evento muy ansiado y esperado por todo el mundo. Es una ocasión especial donde los deportistas de cada país tienen un momento de visibilidad y reconocimiento a nivel mundial.
En estos Juegos Olímpicos 2024 celebrados en París, hay representación de 206 países, para practicar 32 deportes distintos. Deportes muy variados y distintos, donde tenemos desde atletismo, boxeo, hasta vela y patinaje.
Pero… ¿Por qué estos deportes se juegan en los Juegos Olímpicos?
Cualquier juego que podemos ver en los JJOO, tienen que pasar una serie de requisitos, pero el más importante y esencial, es que este tiene que ser ampliamente practicado, concretamente, en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres.
¿Y el pádel?
En el caso del pádel, es un deporte prácticamente nuevo. Según la Federación Internacional del Pádel (FIP), actualmente tan solo hay 71 federaciones oficiales. Hay países donde el pádel es un hobby para pasar el rato y no se replantean jugar profesionalmente.
A pesar de su gran popularidad en España o Argentina, es un deporte que poco a poco, está en crecimiento de popularidad en el resto de países.
Para poder incluir el pádel en los JJOO, la federación Internacional de Pádel (FIP) tiene que inscribirse en una lista proporcionada por el Comité Olímpico siete años antes y ser aceptada por estos.
Oficialmente, ya está la lista de los deportes nuevos para los siguientes JJOO de 2028, en Los Ángeles (Estados Unidos), donde por desgracia, no está incluido el pádel, pero la FIP, está luchando para que en los JJOO del 2032 en Brisbane (Australia), el pádel se incluya en los mismos.
Todavía falta mucho para que llegue el 2032, y toca esperar. Lo que está claro, es que cada año el pádel se está haciendo más popular en muchos más países. En un futuro podremos ver que el pádel será un deporte a la altura de ser representado en los Juegos Olímpicos.