LAS DIFERENTES SUPERFICIES DE LAS PISTAS DE TENIS

A diferencia del pádel u otros deportes, el tenis se juega en diferentes superficies, haciendo el juego distinto en cada uno de ellos.

Las diferentes superficies son: tierra batida, resina, césped natural/hierva, césped artificial y hormigón poroso. No podemos afirmar que superficie es mejor, cada una tienes sus diferentes cualidades y ventajas.

 

TIERRA BATIDA

Esta superficie es la más popular en este juego, también llamadas como pistas de arcilla o polvo de ladrillo.

En esta superficie el juego es mucho más lento, pues la tierra hace que el bote sea largo, lento y alto. Es perfecto para jugar al fondo de la pista. Otra característica de esta superficie, es que antes de cada juego, se tiene que regar.

Los torneos de tenis donde utilizan esta superficie son: Roland Garros, Conde de Gofó, Masters de Montecarlo, Mutua Madrid Open y Masters de Roma entre otros.

VENTAJAS

  • Poco riesgo de lesiones, la tierra hace que los cambios de dirección y las frenadas respeten la espalda y las articulaciones.
  • Se puede jugar en días de lluvia y no afectará al juego.
  • En épocas de más calor, es ideal jugar en esta superficie, pues antes de jugar se tiene que regar, haciendo que el juego sea más cómodo.

INCONVENIENTES

  • Se requiere de mucho mantenimiento; regar la superficie antes de cada juego, barrer las líneas de juego, eliminar pequeños bultos que hace la tierra, aportar material de relleno…
  • El clima extremo, como grandes lluvias o heladas, puede inhabilitar la pista durante días.

 

RESINA

También conocida como pista rápida, esta superficie ofrece acolchonamiento, haciendo que la base sea mucho más agradable para el juego.

En estas pistas, el bote de la pelota es perfecto y regular debido a su superficie plana.

Los tornes donde utilizan esta superficie son el Us Open o el Open de Australia.

VENTAJAS

  • Bajo coste de mantenimiento, tan solo hay que mantener la superficie limpia, para evitar residuos a la hora del juego.
  • La pista puede ser funcional entre 8 y 10 años.
  • Ofrece una gama amplia de colores.
  • No importa la climatología, la superficie de resina no se saña ni sufre cambios.

INCONVENIENTES

  • Tiene más riesgo de lesión que otras pistas, el impacto continuado durante el juego, los desplazamientos y movimientos provoca un desgaste en las articulaciones de los jugadores.
  • Si bien la climatología no daña la superficie, si perjudica al juego, al llover la pista se vuelve resbaladiza. También, hay que tener cuidado con las altas temperaturas, pues la pista puede superar los 50ºC, siendo un peligro para los jugadores.

 

CÉSPED NATURAL / HIERVA

Sobre esta superficie comenzó el tenis. Actualmente se puede jugar profesionalmente en el torneo de Wimbledom, en él se intenta mantener las tradiciones originales, como que los jugadores sigan vistiendo de color blanco o la prohibición de publicidad en las pistas.

No es muy frecuente jugar en estas superficies, pues el juego es muy rápido y el bote irregular, la pelota puede variar en cada tirada. Tan solo los jugadores más expertos se atreven a jugar aquí.

VENJATAS

  • El juego es mucho más dinámico y rápido.
  • Perfecta para mejorar el juego a nivel profesional.

INCONVENIENTES

  • Gran coste económico y tiempo de mantenimiento. El césped requiere de un mantenimiento diario para que es césped esté perfecto a la hora de jugar y no afecte al juego. También destacar el gasto económico, regar diariamente, los productos para antiplagas…
  • Hay que estar siempre pendiente de la climatología, de ellos dependerá no solo del juego, sino del mantenimiento.

 

CÉSPED ARTIFICIAL

En los últimos años, el césped artificial está cobrando mucha fuerza en este deporte. Pues aporta todo lo bueno del césped natural, pero sin esos altos costes económicos y de mantenimiento.

Para los más exigentes del tenis, esta superficie es perfecta para los jugadores de más nivel, debido a sus componentes de fibra de polietileno, la densidad y la altura, hace perfecto el bote de la pelota y los jugadores apenas tienen riesgo de lesiones, gracias a que el césped artificial es un gran amortiguador.

VENTAJAS

  • Mínimo mantenimiento, cada año, si se le ha dado mucho uso, solamente se requiere de rellenar de nuevo el césped con arena de sílice y la superficie volverá a estar en perfectas condiciones de su uso.
  • El césped artificial, está fabricado expresamente para un correcto drenaje del agua. Esto es genial para jugar mientras llueve o justo después, pues el agua no va a afectar al juego.
  • Económicamente es mucho más rentable tener esta superficie, pues el coste inicial es menor y el mantenimiento como ya hemos dicho es practicante nulo. Siendo una mejor alternativa que el césped natural.

INCONVENIENTE

  • Esta superficie aun no es tan conocida por los jugadores, muchos de ellos recelan jugar en ella.

HORMIGÓN POROSO

SI lo que se busca es jugar a amateur, las pistas de hormigón son perfectas, estas son las preferidas por polideportivos, comunidades de vecinos, ayuntamientos y residencias privadas.

Debido a su bajo coste de instalación y de mantenimiento, a la vez de su larga vida útil, se puede jugar al tenis con los amigos sin necesidad de tener una pista profesional.

VENTAJAS

  • Los climas extremos no dañan a la superficie y siempre esta en condiciones de jugar.
  • La lluvia no es ningún problema pues esta superficie esta diseñada para su correcto drenaje, evitando charcos y que no afecte el juego.
  • Igual que con la superficie de resina, el único mantenimiento es limpiar la superficie de pequeños residuos como las hojas de los árboles.

INCONVENIENTES

  • El bote de la pelota en esta superficie, es irregular, en cada bote, la pelota puede tomar direcciones opuestas.
  • Es una superficie dura, por lo que los jugadores pueden sufrir lesiones mientras juegan.

 

Como observáis, hay muchas opciones de superficies para este juego, si queréis montar un club de tenis, lo más importante a tener en cuenta va a ser el tipo de clientes, si son profesionales, recomendados las pistas de tierra batida o de resina, si los clientes quieren iniciarse en el tenis, la pista de césped natural o artificial son perfectas. Y si por el contrario estáis buscando algo más económico, las pistas de superficie de hormigón son ideales.

Javier Blasco: