¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen del Pádel?
En el artículo de hoy desde VerdePadel, te contamos cuándo, cómo y dónde nace el Pádel.
Los inicios del Pádel y el «Platform Tennis»
Comparado con otros deportes, el pádel es un deporte relativamente reciente, aunque en los últimos años son cada vez más las personas que empiezan a interesarse por esta actividad.
Las primeras noticias que tenemos de este juego, se remontan al siglo XIX, donde los barcos ingleses adaptaron el juego del tenis a sus barcos para divertir a sus tripulantes.
Para ello, se vieron obligados a realizar algunas modificaciones, siendo la más significativa el uso de palas en vez de las raquetas de tenis de la época.
Años más tarde, viendo que las pelotas se salían de los barcos, se las ingeniaron para poner paredes alrededor de toda la pista, incluso modificaron el suelo instalando una base de madera para su nivelación.
Tras años de variaciones y ganando más popularidad, este particular deporte comenzó a llamarse Platform Tennis y ya en 1924, llegó a Norteamérica, donde se trasladó a parques públicos en Nueva York.
El nacimiento (real) del Pádel
El pádel, tal y lo conocemos actualmente, nació bastante más tarde.
Concretamente en 1969 y todo se lo debemos al empresario mexicano Enrique Corcuera un gran aficionado al frontón.
Del frontón al Pádel
No se conoce con exactitud si Enrique Corcuera tomo como referencia el Platform Tennis para adaptar una pista de frontón que en su finca de «Las Brisas» en Acapulco.
Lo que si está contrastado es que añadió una segunda pared a su pista de frontón, cerró los laterales con un vallado metálico y dispuso una red de tenis.
Así nació la primera pista de pádel, con unas dimensiones de 20×10 metros, que se mantienen hasta nuestros días
Había nacido el Pádel
No obstante, como dato curioso, no solo se limitó a modificar la pista, sino que también introdujo pequeñas variantes al juego de tenis original, como por ejemplo, el poder usar las paredes para que la pelota rebotase y seguir con el juego.
Desgraciadamente, esa primera pista de pádel fue demolida cuando Enrique Corcuera vendió la finca, en su lugar se encuentra actualmente una piscina.
El origen del Pádel en España
Entre el círculo de amigos de Enrique Corcuera, estaba el príncipe Alfonso de Hohenlohe, un noble y promotor inmobiliario germano-español.
Tras una visita de don Alfonso a Enrique en su casa de Acapulco, Alfonso quedó maravillado con el nuevo deporte y decidió traerlo a España alrededor de los años 70.
Fue a raíz de este momento, donde se instalaron las dos primeras pistas de pádel en España, concretamente en el Marbella Club.
El príncipe Alfonso introdujo unas pequeñas modificaciones, una de ellas fue instalar en los laterales, paredes de alambre sustituyendo el muro inicial.
Desde este momento, el pádel se fue extendiendo no solo por toda España, así como también por todo el resto de países.
Actualmente, se han creado federaciones deportivas al respecto, para hacer que este deporte se haga más grande cada día.
En España tenemos la FEP “Federación Española de Pádel” y son los responsables de realizar competiciones por todo el territorio, colaborando estrechamente con federaciones extranjeras.