EL CÉSPED ARTIFICIAL EN EL FÚTBOL

Hoy en día vemos y jugamos partidos de fútbol oficiales, donde se practica sobre césped artificial. Tanto los jugadores como los espectadores lo vemos como algo normal incluso el futuro del fútbol. Pero no siempre fue así.

HISTORIA DEL CÉSPED ARITIFICAL EN EL FÚTBOL

La primera vez que se jugó un partido de fútbol con césped artificial fue en el año 1966, en el Estadio Astrodome, en Texas. A partir de este momento, empezaron a utilizar este componente sintético en diferentes estadios de Estados Unidos. A raíz de este, también comenzaron a instalar este nuevo elemento en deportes como el beisbol, rugby, hockey sobre césped y futbol americano.

En la década de los setenta, el césped artificial comenzó a ser tendencia y empezaron a innovar, fabricando el césped con fibras de polipropileno que eran menos agresivas. Pues el césped confeccionado anteriormente provocaba quemaduras graves a los deportistas.

Se comenzó a rellenar el césped con arena de sílice para que las fibras siempre estuviesen rectas. Esto benefició al juego ya que los jugadores se deslizaban mejor en esta superficie.

No obstante, no era todo positivo, al tratarse de un elemento nuevo hasta el momento, había contradicciones como por ejemplo el bote de la pelota, esta salía disparada en direcciones opuestas, incluso los jugadores se notaban más fatigados.

Para solucionar estos problemas, aumentaron la altura del césped a 60mm, que hasta el momento había sido de 30mm, y añadieron caucho granulado junto con la arena de sílice. Gracias a esto, jugar al fútbol en estas nuevas condiciones se convirtió mucho más seguro y comenzó a parecerse más al césped natural.

Tras años de evolución e innovación, en la actualidad, la propia FIFA y UEFA ha ortigado el reconocimiento y certificado de calidad, para que el césped artificial sea porvenir del fútbol.

¿POR QUÉ SE RELLENA DE ARENA Y CAUCHO?

El motivo principal de rellenar el césped artificial con arena y caucho es para evitar lesiones a los jugadores, haciendo que el juego sea mucho más cómodo y fluido. Esto es debido a que el caucho es un material que absorbe los impactos durante el juego.

Además, el caucho es ideal para que las fibras queden verticalmente tras su pisada, con un óptimo recuperado y que el bote de la pelota sea el correcto.

Hay que destacar, que el caucho que se utiliza para el relleno, es de material 100% reciclado, ya que proviene de neumáticos que han acabado su vida útil, otorgando una segunda oportunidad granulándolo.

VENTAJAS DEL CÉSPED ARTIFICIAL EN CAMPOS DE FÚTBOL

Son muchos los campos de fútbol que se suman a sustituir el césped natural por césped artificial. Esto es debido a sus innumerables ventajas:

– Alta durabilidad y resistencia que prolonga la vida del césped.
– Gracias a su bajo mantenimiento, es perfecto para que siempre esté listo para jugar.
– El césped artificial se puede adaptar a cualquier tipo de climatologías, incluso a las más extremas.
– Ahorro importante de agua.
– Bajo riesgo de lesiones.
– La FIFA y la UEFA, están muy involucradas para que el césped artificial sea el futuro para el fútbol profesional.

 

Javier Blasco: